Reportaje a Analía Martínez, entrenadora de patín del Club Atlético Temperley.

Contanos cómo es esto de entrenar campeonas.
Nosotros empezamos con el equipo de Show hace ya un año y medio, con proyección al Mundial que fue el año pasado en Australia. El grupo se formó con patinadoras ya hechas. La mayoría de las integrantes son alumnas mías de danza que ya han logrado títulos nacionales, algunas han tenido la posibilidad de participar en sudamericanos, por lo que ya tienen una trayectoria a nivel individual.
El hecho de reunirlas para conformar un equipo fue para lograr un equipo de alto nivel.
El trabajo fue lograr que fueran parejas, que todas bailen en un mismo estilo y que lograran interpretar lo que nosotros ideamos.
Vienen de distintos lugares, desde San Vicente a Castelar y Quilmes.
Hay un par de chicas que no representaban al Club hasta el año pasado y fueron convocadas, audicionaron y entraron al grupo. A partir de ahí viajan tres veces por semana para poder entrenar acá.

¿Cuánto hay que entrenar para aspirar a los campeonatos sudamericanos y mundiales de patín?
Una patinadora de nivel internacional entrena cuatro horas por día arriba de los patines más un entrenamiento físico. Tienen profesores de danza, profesores de teatro.
Es un arduo trabajo que lleva mucho tiempo de entrenamiento y muchas horas arriba de los patines.

¿Cuántos años promedio llevan patinando?
La más antigua empezó conmigo a los 8 años, pero ya patinaba de antes y hoy tiene 19 años. Prácticamente hace 12 años que está sobre los patines.

¿Cuál es la edad ideal para empezar y aspirar a llegar a este nivel?
Generalmente cuando son muy chiquitos no saben realmente lo que quieren. La posibilidad de empezar a practicar el deporte es a partir de los 3 años. Después de los 8 años, que empiezan a competir, pueden empezar a decidir que quieren del deporte. A partir de ahí, si quiere llegar a un nivel competitivo y tiene condiciones, se la extrae del grupo y se la entrena de manera individual más horas.

En Temperley hay una gran cantidad de chicas de corta edad practicando patín, ¿cuál es la idea de ustedes con respecto a ellas para un futuro?
Como en cualquier institución siempre hay una escuelita formativa, un semillero, que prepara gente para que luego los técnicos de competitivo las lleguemos a tener y a entrenar para llevarlas a niveles internacionales.
Todo dentro de las posibilidades que tiene cada uno de los chicos.
También existe la cuestión económica. El patín es un deporte bastante caro, no en sus comienzos, porque las clases son grupales y el chico siendo socio del Club, puede practicar con una cuota mensual de treinta pesos dos veces por semana. Pero cuando se va avanzando hay gastos de entrenamiento individual, cuotas de los torneos, los patines son caros.

¿Qué puede esperar un chico del patín como deporte?
Es un deporte fabuloso. Te entrena el cuerpo de forma completa, es una actividad artística y extremadamente deportiva.
Se puede esperar todo, desde competir en niveles iniciales, locales, hasta recorrer el mundo.